Sonidos de Oriente en contrabajo con Renaud Garcia-Fons.

Renaud Garcia-Fons nace en París en 1962, hijo de padres catalanes, asiste en el Conservatoire de Paris donde estudia con el maestro sirio François Rabbath y aprende la peculiar técnica del arco que lo distingue.

De 1987 a 1993 forma parte del ensamble L’Orchestre de Contrebasses, más tarde se incorpora a la Orchestre National de Jazz de París dirigida por Claude Barthélémy. Tras colaborar con reconocidos músicos de jazz étnico como Kudsi Edguner, Cheb Mami y Dhaffer Youssef decide formar su propio conjunto llamado Renaud Garcia-Fons Trio.

El estilo compositivo de Garcia-Fons está influenciado claramente por la música étnica de medio oriente, el flamenco, la bal-musette (estilo musical francés del siglo XIX caracterizado por la rítmica bailable en 3/4 y el protagonismo del acordeón) y sobre todo el jazz. 

Su sonido es definido por la utilización de un contrabajo de 5 cuerdas (regularmente cuentan con 4 cuerdas) y su técnica con el arco que emula el sonido de una viola.

Les comparto una gran pieza titulada “La línea del Sur” en vivo desde el Festival Jazz sous les Pommiers en 2010. Disfruten. 

…y desde la República de las Caipirinhas y el etanol: Adriano Campagnani

Adriano Campagnani (n. en Bello Horizonte, Brasil, 1976), crece en una familia de músicos pero se forma sin instrucción musical de manera autodidacta e intuitiva. Adriano dice que el ser un buen intérprete y compositor debe encomendarse a la práctica diaria para refinar la técnica con el instrumento.

En 1995 forma el Trío Lizzard y permanece durante años como sesionista para artistas como Celso Adolfo, Beto Lopes, Maria Machado entre otros. En 2005 saca su primer CD como solista titulado “Adriano Campagnani” seguido de “Galapagos” en 2011.

Recién he descubierto a este excelente bajista que suele apoyarse de “loopers” (secuenciadores) para sus interpretaciones en vivo. Su estilo es influenciado por el jazz, la bossa nova y un tanto por el rock progresivo. 

El utiliza un F-Bass de cuatro cuerdas de cajón y un F-Bass fretless de seis cuerdas ocasionalmente. 

Les comparto “Indiafrika” del álbum “Galapagos” en vivo desde su estudio.

I’m not worthy, i’m not worthy… Me’shell Ndegeo’cello.


Definitivamente Me’shell Ndegeo’cello sería un crack dentro de mi Dreamteam de bajistas. Una de mis favoritos sin lugar a duda!

Michell Lynn Johnson (n. en Berlín en 1968), es compositora, cantante, rapera, productora y toca dios sabe cuántos instrumentos. El bajo es su instrumento más común pero cómo lo toca!.  Una de las interpretes de R&B, Soul, Funk, Jazz y Fusión más influyentes dentro del ámbito académico. Debutó con Plantation Lullabies en 1994 (excelente disco si lo quieren escuchar, recomiendo “If That’s Your Boyfriend”, “Diggin’ You Like an Old Soul Record" y "Shootin’ Up ‘n Gettin’ High”)

Ha colaborado con Madonna (album Bed Time Stories), John Mellencamp, Herbie Hancock, Alanis Morrisette, The Temptations, Chemical Brothers, etc… 

Su capacidad de crear grooves me parece francamente impresionante. Influida por bajistas como Jaco Pastorius, Rocco Prestia, James Jamerson y Larry Graham, su estilo es atacando las cuerdas con fuerza y un tanto staccato, sosteniendo las notas con vibrato producido por su mano izquierda. El slap lo maneja como los grandes y con un sonido muy al estilo de Stanley Clarke. Sus líneas rítmicas son completamente la base de sus composiciones.

Les comparto una presentación en vivo de la canción God.Fear.Money del album Cookie: The Anthropogical Mixtape del año 2002.

Guapota y excelente bajista!

Esperanza Spalding, nació en un barrio bajo de Portland (una de las ciudades más hipsters del gabacho), y desde chavita tuvo interés por la música brasileña, el jazz y todo tipo de fusiones. Es sin lugar a duda una de las mujeres bajistas más reconocidas en la actualidad además de ser una excelente compositora. Ganó el Grammy como mejor artista en 2011 (le ganó a Justin Bieber y a Lady Gaga por Dios!).

En este vídeo la podemos escuchar tocando un Fender J-Bass en vez de su usual contrabajo en una presentación en Austin en 2009. Con la manera en que interpreta una línea de bajo que va de la fusión al funk, Esperanza Spalding nos demuestra que además de estar re guapota, toca el bajo como los campeones.